Un poco de historia

En diciembre del año 2020 celebramos los 100 años del Faro Les Eclaireurs, el icónico símbolo que no puede faltar en toda postal de una visita a Ushuaia. Podemos verlo durante alguna de las navegaciones que ofrece Latitud Ushuaia Travel por el canal Beagle.

Sus inicios

Entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 1920. El nombre real del faro es Les Eclaireurs en español: los exploradores). Con este nombre fue bautizado un grupo de islotes por el capitán La misma consistía en guiar a los barcos por el Canal Beagle ayudándolos a evitar encallamientos en las costas.

El faro consiste en una torre de ladrillo. Tiene 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja

¿Les Eclaireurs o Faro del Fin del Mundo?

Existe una confusión con su nombre. El verdadero Faro del Fin del Mundo es el Faro de San Juan de Salvamento, que se encuentra en la isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Como vivimos en la ciudad de Ushuaia, conocida como la ciudad del Fin del Mundo por ser la más austral del planeta, con el tiempo los turistas comenzaron a llamar al Faro como faro del Fin del Mundo.

¿Cómo llegar hasta el faro?

Existen varias navegaciones que permiten acercarse al faro. La más conocida es la llamada Navegación Lobos, Pájaros y Faro. La misma tiene una duración de 3 horas y permite acercarnos a una isla apostadero natural de lobos marinos, otra isla para divisar cormoranes imperiales y finalmente el preciado Faro Les Eclaireurs. Se puede navegar a bordo de catamaranes y yates. Consultanos para más información y otras opciones.