Ilustración Laguna Esmeralda

¿Amante de los lugares calurosos pero con intriga de conocer Ushuaia? Conoce la extraordinaria ciudad de Ushuaia, la puerta de entrada a la impresionante Tierra del Fuego y el místico continente antártico. Durante el verano fueguino, la localidad se convierte en el escenario perfecto para exploraciones inolvidables y aventuras al aire libre. Con días soleados y temperaturas agradables, este es el momento ideal para sumergirse en la riqueza natural de la región a través de excursiones en Ushuaia en verano.

En este artículo, descubrirás cinco imprescindibles excursiones en Ushuaia en verano que te permitirán adentrarte en los paseos más icónicos para hacer en Tierra del Fuego en verano. Desde el histórico Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego hasta los cautivadores Lagos Fagnano y Escondido, pasando por espectaculares senderos de trekking como Laguna Esmeralda y Susana Peak. Además, no te puedes perder la navegación por el legendario Canal Beagle, un recorrido único que te transportará a través de los escenarios más deslumbrantes de Ushuaia en verano. Tenemos un bonus track al final, no te lo pierdas!

 

Parque Nacional Tierra del Fuego (con y sin) el Tren del Fin del Mundo

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Excursiones en Ushuaia en Verano y la caminata en el parque nacional de Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego es un verdadero tesoro natural que protege 68.909 hectáreas de impresionantes paisajes. Es el único parque nacional en Argentina que combina ambientes marinos, boscosos y de montaña, ofreciendo una experiencia única. Aquí encontramos lagos cristalinos, valles pintorescos y extensas turberas que nos recuerdan la riqueza de esta tierra.

Este lugar guarda la historia de los yámanas, los antiguos habitantes de estas tierras. Al recorrer los senderos del parque, es posible toparse con «concheros», montículos formados por restos de cholgas y mejillones, que nos revelan que estas tierras han estado habitadas desde hace más de 10.000 años

El parque ofrece opciones para todos los gustos. Desde bosques acogedores que nos envuelven con su aroma a ñire, hasta las impactantes aguas frías del Canal Beagle. Hay senderos que serpentean por las montañas y áreas de camping para relajarse junto a los ríos. Los senderos tienen diferentes niveles de dificultad y están claramente señalizados, permitiendo recorrerlos por nuestra cuenta.

Bahía Lapataia

Una de las joyas del Parque Nacional Tierra del Fuego es la magnífica Bahía Lapataia. Su nombre proviene del idioma yámana y significa «bahía del bosque». Además de ser un hermoso paisaje, Lapataia es el punto final de la Ruta 3. Allí encontraremos el famoso cartel que indica los 3.063 kilómetros que lo separan de la capital argentina y 17.848 km de Alaska! A través de un circuito de pasarelas, podremos explorar el entorno y disfrutar del hermoso viento del mar mezclada con el olor del bosque.

El Tren del Fin del Mundo

Una forma entretenida de explorar el parque es a bordo del famoso Tren del Fin del Mundo. Si reservamos la excursión en Ushuaia en verano con Ushuaia Travel, podrás recorrer varios kilómetros a bordo del tren. Al llegar a la última estación, ubicada dentro del Parque Nacional, los guías nos esperarán para mostrarnos los maravillosos rincones de este lugar que puedes explorar.

El Tren del Fin del Mundo es una experiencia única que nos transporta a la historia de la región. Durante el recorrido, transitaremos el mismo camino que recorrían los presos en el pasado, recolectando leña. El paisaje es espectacular, con bosques, ríos, turbales y las ruinas de un asentamiento yámana, los primeros nativos que habitaron la zona. Además, haremos una parada para apreciar la hermosa cascada Macarena antes de ingresar al Parque Nacional.

 

Trekkings en Ushuaia

Trekking a la Laguna Esmeralda

Perderte el trekking a la Laguna Esmeralda puede ser el error más grande que cometas en un viaje. Vamos! Que no te dé flojera hacer esta caminata, te aseguramos que no te vas a arrepentir. Pondríamos fotos de este paisaje pero mejor dejar el misterio para cuando lo descubras por tu propia cuenta.

Si te gusta la naturaleza y la montaña, esta caminata es para vos. Además, es un camino realmente fácil de transitar ya que no tiene subidas y bajadas pronunciadas. Te vas a llevar una de las fotos más hermosas de Tierra del Fuego!

Qué hacemos en Ushuaia Travel en esta excursión:

  1. Te pasamos a buscar por tu hotel y recorremos 16 kilómetros en vehículo por la Ruta Nacional N°3 hasta llegar al comienzo de la senda. ¡Comienza la aventura!
  2. En total, te esperan 9 kilómetros (ida y vuelta) caminando por el bosque: valles glaciares, castoreras, turbales y la magia fueguina te acompañan durante todo el trayecto.
  3. Este paseo es considerado de dificultad media y no presenta desniveles de importancia.

IMPORTANTE: Es obligatorio el uso de indumentaria adecuada. Consulta las indicaciones de nuestros guías antes de realizar cualquiera de nuestras Excursiones en Ushuaia en Verano.

Trekking a Susana Peak

Mirador Monte Susana

Este trekking tiene una complejidad media y puede llegar a ser exigente según el clima. Permite acceder a excepcionales vistas panorámicas del paisaje de Ushuaia. El sendero transcurre sobre la ladera sureste del Monte Susana, uno de los accidentes geográficos característicos de la ciudad, tanto por sus atractivos naturales como por su importancia para la historia local.

  1. Luego de aproximadamente 1 hora de caminata dentro de los bosques, accedemos a un mirador natural para apreciar las primeras vistas a los paisajes que nos rodean. Ahí, se realiza una parada para tomar las mejores fotos panorámicas.
  2. El resto del camino hasta la cumbre del Monte Susana será de suelos rocosos rodeados por arbustos bajos y vegetación altoandina.
  3. Una vez alcanzada la cumbre, podremos ver la inmensidad del Canal Beagle . El resto del paisaje lo dejamos para que lo descubras por tu cuenta!

Consulta por las excursiones en Ushuaia en Verano incluida ésta que te va a fascinar! Con Ushuaia Travel descubre como el trekking al Monte Susana cambiará tu perspectiva sobre la inmensidad de nuestro país.

Trekking a la Laguna de los témpanos y glaciar vinciguerra

El glaciar fue bautizado con el nombre de Vinciguerra por el expedicionario italiano Giácomo Bove, en memoria del zoólogo que lo acompañó en la expedición científica ítalo/argentina a Tierra del Fuego en el año 1882.

A 7 kilómetros de la ciudad, ingresando por el valle de Andorra, se encuentra el sendero hacia la laguna de los Témpanos y al glaciar Vinciguerra. Si se toma el camino hacia la izquierda, se llega a la laguna de los Témpanos; si se toma el camino de la derecha, se llega a la laguna Encantada.

. En éste trekking quedarás fascinado realmente! Aprovecha ésta oportunidad única de ver cómo la naturaleza de Tierra del Fuego crea un hermoso cuadro para vos. Si bien es una exigencia alta, al final del camino valdrá la pena ya que el premio es ver un glaciar colgante que descarga agua pura y cristalina en la laguna de los témpanos.

No olvides sacar fotos desde todos los ángulos para luego recordar estos momentos de calma y naturaleza única de nuestro país. Ojo, no te distraigas mucho con tu cámara o teléfono, el lugar es ideal para tomar unos mates con tu compañía de viaje o solo.

Qué verás en este trekking: Glaciar Vinciguerra, Laguna de los Témpanos, Valle de Andorra y Arroyo Grande.

Es muy importante cuidar los senderos y dejar el menor impacto posible en la naturaleza. Todo lo que llevas tiene que volver con vos, entre todos podemos disfrutar la naturaleza de manera responsable luego de visitar la Laguna de los Témpanos.

 

Lagos Fagnano y Escondido Excursión tradicional

Ésta opción es una alternativa increíble para quienes desean hacer la excursión de una manera más tranquila, sin la adrenalina de la 4×4 a todo motor durante la excursión. La duración es similar a la 4×4 pero el trayecto se hace con otro vehículo para mayor confort. Dentro de las excursiones en Ushuaia en verano, ésta es una la excursiones de lo menos aventurera pero con el mismo objetivo, divertirse de principio a fin dado su paisaje único y original.

Las vistas de los paisajes son espectaculares. Con miradores para poder sacar hermosas fotos. Ni hablar de si te toca un día lindo. La parada en el paso Garibaldi, donde se ven los lagos Escondido y Fagnano será un momento único, y probablemente ventoso 🙂

Visitar el museo de motos cuando está abierto es una parada exigida para amantes de las motos y el público en general. Luego, recorrer la ruta 3 y a la izquierda verás desde distintos ángulos el enorme lago Fagnano, imponente pero tranquilo.

Visita nuestro patrimonio natural y déjate maravillar por los lagos más importantes de Argentina.

Excursión a los Lagos Fagnano y Escondido en 4×4

Transportarse en una 4×4 puedes hacerlo en cualquier ciudad del mundo. Pero… Tener un conductor profesional de 4×4 manejando por bosques, lagos, barro y estrechos pasadizos es una oportunidad única que vivirás solamente en Ushuaia.

Excursiones en Ushuaia en Verano en 4x4

Aprovecha la estación de verano en Ushuaia para hacer esta excursión sin tomar tanto frío y déjate llevar por las vistas preciosas que deleita esta particular zona la cual cuenta con una superficie aproximada de 590km² y es uno de los más extensos del mundo donde divide a Argentina y Chile desembocando en el Estrecho de Magallanes a través del río Azopardo.

Si eres un aventurero de pura sangre, no puedes perderte este recorrido único en 4×4 por los Lagos Fagnano y Escondido

La navegación por el canal Beagle

Navegando el Canal Beagle

Navegar el Canal Beagle en verano a bordo de un increíble catamarán y será una de las experiencias que más disfrutarás en tu viaje a Ushuaia en la época más calurosa. Pasearás dos horas y media aproximadamente por el canal Beagle, que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico. Se extiende aproximadamente 180 kilómetros a lo largo de la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Durante el paseo a bordo del catamarán, atravesaremos distintas islas que pertenecen al archipiélago Bridges. En una de ellas se hace un desembarco para realizar una pequeña caminata hasta llegar a un punto panorámico en el que se aprecian vistas únicas de la ciudad y las montañas (sujeto a condiciones climáticas).

Verás la fauna marina y aves en las otras islas del Canal. Cormoranes imperiales, distintas especies de gaviotas y lobos marinos serán los reyes de tu avistaje en esta zona.

Pero… y el Faro del Fin del mundo? Tranquilo, también lo veremos. Vale aclarar que no es muy correcto que lo nombren de esa manera, es más una jerga turística y su nombre real es el Faro Les Éclaireurs. Será el último punto de la navegación donde en el archipiélago Les Éclaireurs lo visitaremos a este famoso faro insignia de Tierra del Fuego.

Un dato no menor, es que los catamaranes son cerrados y calefaccionados, con posibilidad de salir a la cubierta y disfrutar del aire fresco. Si bien es verano, un poco de frío hace 🙂

Probablemente te den ganas de tomar un café con leche con medialunas, porciones de torta de chocolate u otros snacks. La buena noticia es que hay un bar dentro del catamarán donde ofrecen todo esto para que tu paseo sea 11 puntos.

 

Bonus track de datos útiles

Alojamiento muy económico!

Existen varios campings excelentes para que puedas pasar el verano de una manera diferente a lo que tradicionalmente se hace de viaje. Te lo recomendamos más que nada para el verano ya que para el invierno puede ser un poco más «incómodo» debido a las temperaturas. Tenemos la guía ideal para que sepas los mejores consejos para acampar en Ushuaia en este link: https://ushuaiatravel.com/los-mejores-campings-para-acampar-en-tu-estadia-en-ushuaia/

Comida en Ushuaia

La gastronomía de Ushuaia es una exquisita mezcla de influencias patagónicas y fueguinas. Nuestro consejo, que tiene subjetividad de espíritu viajero, es que debes conocer los platos típicos de los lugares que visitas, sea donde sea. Podrás ver donde y que comer en Ushuaia en nuestro Blog para que tengas una idea de qué te puedes encontrar en el fin del mundo. También es recomendable que preguntes a las diferentes personas que vayas conociendo en tu viaje, quienes te darán las mejores recomendaciones según su perspectiva. Ten en cuenta que cada uno vive su viaje de diferente manera y luego debes evaluar si es ideal para tí. Eso sí, probar pescado en un lugar pesquero, nunca será una mala opción.

Bonus del bonus: Experiencia PREMIUM que no podés perderte!

Si buscas elevar tu experiencia en Ushuaia a un nivel superior, no dejes de considerar la opción de un vuelo en helicóptero. Si, helicóptero.

Excursiones en Ushuaia en Verano y el sobrevuelo cruzando Los Andes

Si bien es una excursión un poco más cara que las demás, realmente vale la pena y además te dará el tiempo para hacer muchas más cosas durante el día. No te arrepentirás de las anécdotas que te quedarán luego de este viaje en helicóptero. Consulta directamente en nuestra página de excursiones en Ushuaia acerca del sobrevuelo en helicóptero y aterrizaje en Los Andes.